Hoy hablaremos de cómo montar y tramitar la Licencia de Actividad para una de tienda de ropa (y en general: cualquier tienda).
Abrir una tienda de ropa es un negocio serio. Esta es una industria que puede ayudarte a ganar unos buenos ingresos estables cada mes, y en la que tendrás muchas posibilidades de expandirte en el futuro.
La moda es un negocio que genera mucho dinero en cualquier zona.
Cada año, billones de personas añaden nuevas prendas a sus armarios y, aunque hay competencia al igual que en otros sectores, hay tantos tipos de tiendas que no te será difícil hacerte un hueco en esta industria.
Sin embargo, hay algunos pasos importantes que debes dar antes de abrir tus puertas.
Especialízate y busca un nicho de mercado específico
Antes de buscar un local, proveedores de ropa e incluso de hacer un presupuesto para tu tienda, necesitas saber qué tipo de prendas venderás.
No trates de centrarte en todas las distintas tendencias que existen ahora en el mercado.
Para tener éxito en este negocio, la especialización es la clave.
Esto puedes hacerlo centrándote en el tipo de cliente que quieras atraer. Lo ideal es que elabores un estudio de mercado para saber qué tipos de clientes existen en tu zona y así no equivocarte con el tipo de tienda que abrirás.
Así que asegúrate bien de estudiar primero el tipo de población que existe en tu zona, y hazte unas cuantas preguntas como:
- ¿Cuántos hombres hay? ¿Cuántas mujeres? ¿Cuántos niños?
- ¿Qué edades tienen estas personas?
- ¿Qué nivel económico tienen? (Esto te ayudará luego a poner precio a tus productos)
- ¿Qué intereses o aficiones tienen?
Con esos datos podrás elegir mejor el tipo de tienda de ropa que deberás abrir: para mujeres jóvenes, para adolescentes, niños, quizás una tienda de ropa de deporte, o una tienda especializada en vestidos de novia .
Escribe tu plan de negocios
¿Ya tienes una imagen clara de qué especialidad de ropa vas a vender? Entonces es el momento de escribir tu plan de negocios para organizar cualquier aspecto importante.
Este paso es vital porque te ayudará a detectar cualquier problema que pueda ocurrir en tu negocio y te ayudará a asegurar el éxito de tu tienda.
Algunos aspectos importantes que debes analizar en tu plan de negocios son:
- Cuál será el concepto de tu tienda.
- Cuál será tu mercado y quiénes tus clientes.
- Qué artículos venderás y cuáles serán sus precios.
- Cuánto dinero tienes ahorrado y cuánto necesitarás pedir prestado al banco.
- Qué coste tendrá el alquiler de tu local, de los mostradores y otros elementos decorativos.
- Si necesitas contratar empleados, cuántos necesitarás y qué sueldo tendrán según tu presupuesto.
- Cómo promocionarás tu negocio para atraer clientes.
Crea un nombre y un logotipo
Cuando ya sepas qué tipo de ropa venderás, es hora de crear un nombre y un logotipo para tu empresa.
Tu tienda de ropa debe tener un bonito nombre que atraiga a tus clientes y un logotipo para que te recuerden mejor.
Busca un local en una zona adecuada para tus clientes
Ahora toca buscar un buen local que atraiga todos los clientes posibles.
Según el dinero que hayas conseguido, puedes optar por comprar el local o alquilarlo.
Algunos consejos para elegir una buena localización para este son:
- Asegúrate de que está en una zona por la que pasen una buena cantidad de tus clientes potenciales.
- Mira si es fácil llegar hasta tu negocio. Es decir, que no esté en una zona difícil de encontrar o que en las calles de alrededor haya siempre obras y obstáculos que impidan que tus clientes lleguen hasta él.
- Fíjate en tus posibles competidores. Mira bien qué tiendas hay alrededor y qué productos venden. ¿Son tiendas de ropa o venden otros productos? Si son de moda, ¿venden el mismo tipo de ropa que quieres vender tú?
- Investiga si hay una buena zona para aparcar cerca para aquellos clientes que quieran acercarse a tu tienda en su propio coche.
- Revisa bien las condiciones del contrato del local antes de firmarlo.
No te preocupes mucho por el tamaño del local. Una tienda de ropa no es como un gimnasio donde se necesita suficiente espacio para colocar las máquinas.
Con un negocio de modas podrás trasladarte en cualquier momento si ves que aumentas tu cartera de clientes.
Haz un inventario de tus prendas y busca proveedores
Deberás escribir un inventario de las prendas que empezarás a vender. Esto depende totalmente de ti y de cuántos artículos distintos quieres proporcionar a tus clientes.
Te aconsejo que al principio compres pocas unidades de cada producto. Así ajustarás mejor la cantidad de ropa que compres y podrás ver qué prendas se venden mejor.
Una vez hecha tu lista, debes buscar proveedores a los que comprar esos artículos.
Puedes hacer esto buscando empresas en Internet y sus direcciones para ir a visitarles y acordar los precios, o acudir a algún tipo de asociación de comerciantes de tu ciudad para que ellos te proporcionen una lista de proveedores textiles.
Cuando tengas esa lista, sigue estos consejos:
- Piensa qué quieres de tu proveedor: debes tener claro qué necesitas que te proporcione. ¿Quieres que sea barato aunque la ropa sea de peor calidad? ¿O prefieres pagar un poco más por prendas de buena calidad?
- Haz una lista de proveedores: cuando sepas lo que quieres, y hayas encontrado varios proveedores que te ofrecen lo que necesitas, haz una lista y busca referencias sobre cada uno de ellos para saber qué reputación tienen.
- Evalúa la lista y selecciona a los mejores: con todos esos datos, selecciona a los proveedores que te den un mejor precio y calidad en las prendas, y los que tengan mejor reputación y condiciones para ti.
- Haz un primer pedido pequeño: cuando hayas decidido qué proveedor o proveedores son con los que vas a trabajar, asegúrate de que tu primer pedido sea pequeño para comprobar la calidad de sus productos y sus servicios. Si te gusta su manera de trabajar, sigue comprándole.
También puedes dar la opción a tus clientes de crear ropa customizada y a su medida, y en este caso te recomiendo que tus precios sean algo mayores al ser prendas únicas hechas sólo para cada comprador.
Infórmate sobre los aspectos legales
Para abrir una tienda de ropa, como en cualquier otro negocio, necesitarás unos permisos y la licencia de actividad de tienda.
Lo mejor es que acudas a tu ayuntamiento para informarte de los aspectos legales que tendrás que realizar y solicitar los permisos necesarios.
Normalmente se suele necesitar un permiso de apertura, pero si además vas a reformar el local, tendrás que contar con un permiso de obras también.
¿Necesitas contratar empleados?
Muchos dueños de pequeños negocios, cuando inician sus emprendimientos, no contratan empleados porque dependiendo del tipo de empresa, pueden solucionar la administración del mismo ellos solos.
Así que piensa bien si vas a poder llevar tu tienda de ropa tú solo o sola, o si necesitarás a alguien que te ayude.
Si vas a contratar a alguien más, lo primero que debes dejar claro es qué tareas harás tú y qué hará la otra persona.
Cuando publiques una oferta de trabajo, asegúrate de que describes con claridad las obligaciones y las responsabilidades que tendrá ese puesto.
Si necesitas que tu trabajador tenga alguna habilidad especial o acreditaciones de algún tipo (por ejemplo, que sepa conducir si lo necesitas), especifícalo también.
Para establecer el sueldo de esa persona, consulta cuál es la media de los salarios para dependientes de tiendas de ropa en tu zona.
Tómate todo el tiempo necesario para entrevistar a tus candidatos y así elegir al mejor. Transmíteles de forma clara qué es lo que esperas de ellos para ese trabajo para que no tengan dudas.
Pon en marcha tu plan de marketing
¡Ya falta poco para abrir tu tienda! Si no quieres que a tu inauguración no acuda nadie, tendrás que promocionar tu nuevo negocio días antes de que abras sus puertas.
Aunque utilices varios canales para publicitarte, el “boca a boca” sigue siendo la mejor herramienta de publicidad.
Cuéntale a todo el que conozcas la fecha de apertura de tu tienda, pídeles que se lo digan también a sus amigos y compañeros de trabajo. Haz carteles y pégalos en las zonas alrededor de tu tienda.
Pero no te olvides de las nuevas tecnologías. Sería bueno que también abrieses una página de Facebook y una cuenta de Twitter para tu negocio y su promoción.
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com