Piensa en el tipo de panadería que quieres abrir
La primera pregunta que te deber formular es ¿qué tipo de panadería quiero montar?. Hay varios tipos de panaderías:
- Panadería con productos para llevar: (legalmente sería una licencia de actividad de tienda de alimentación «take away») esta es la típica panadería, aquella en la que los clientes entran, eligen los productos de tu mostrador, y se los llevan. La ventaja de este modelo es que puedes hacerlo en un local más pequeño ya que no necesitarás mucho espacio.
- Panadería especializada: si se te da bien cocinar un tipo de pastel en concreto, abrir una pastelería especializada es la mejor opción para ti. Puedes especializarte en productos como tartas de cumpleaños, cupcakes o dulces especiales, o incluso en repostería especial para personas con problemas de alimentación, como dulces sin azúcar, sin lactosa, sin gluten, veganos… Un nicho de mercado muy enfocado y concreto aunque tal vez tengas un menor volumen de clientes.
- Panadería con servicio de cafetería: (técnicamente sería una licencia de actividad de cafetería) cada vez hay más personas que alquilan un local grande en el que ponen un mostrador de panadería con pasteles, y el resto del espacio lo amueblan con mesas y sillas para que sus clientes puedan tomarse allí sus dulces acompañados de un café. Esta opción es la que tiene una inversión mayor comparada con el resto, pero también produce más ingresos que las demás.
Comprueba si hay competencia en tu zona
Al comenzar cualquier tipo de negocio es imprescindible averiguar si hay competencia cerca que vendan productos como los tuyos, y en qué puedes diferenciarte de ellos para tener éxito.
La competencia no es mala, porque eso significa que hay un mercado de clientes que quieren comprar lo que tú ofreces; pero sí debes tener cuidado con ciertos aspectos.
Si estás pensando en alquilar un local en una calle comercial donde ya hay una panadería que vende tartas de cumpleaños, no sería bueno poner un negocio también especializado en tartas ahí.
Lo más lógico sería o bien montar otro tipo de panadería en la que ofrezcas dulces distintos, o buscar otra calle en la que no exista ninguna panadería como la tuya.
Piensa en qué zona quieres iniciar tu pastelería, y date un paseo por allí mientras anotas los negocios que podrían ser tus competidores más directos.
Escribe un plan de negocios
Un plan de negocios es vital para cualquier tipo de empresa. Con él podrás ver de forma clara todos los pasos que tendrás que dar, y qué hacer si surge cualquier tipo de problema.
En el plan de negocios debes reflejar qué tipo de panadería vas a abrir, qué productos venderás, quiénes serán tus clientes, cuáles son los posibles competidores que pueden aparecer, el dinero que necesitarás para poner todo en marcha…
… Seguir leyendo….
Conseguir el dinero que necesitas
Montar una panadería no es barato. Debes contar con una serie de gastos como el alquiler del local, el pago de licencias y permisos, contratar empleados, pagar electricidad, gas, ingredientes, equipos de cocina…
Haz una lista de todos los gastos y costes que tendrás para calcular un precio aproximado del dinero que necesitarás conseguir para arrancar tu negocio.
Cuando ya tengas el total calculado, súmale entre 3.000€ y 4.000€ más por si surge algún imprevisto, y luego busca formas de conseguir ese capital.
Si tienes algo de dinero ahorrado, puedes invertirlo en tu panadería y conseguir el resto a través de amigos que te puedan prestar. O directamente acudir a un banco para financiar tu idea de negocio.
Consulta qué licencias y permisos necesitas
Todos los negocios necesitan una Licencia de Actividad.
Pero hay ciertos negocios que requieren unas licencias especiales como es el caso de una panadería, ya que se trata de un negocio de alimentación.
Ve a tu ayuntamiento y consulta con un experto cuáles son los papeles que necesitas, qué documentos debes rellenar, y dónde tienes que presentarlos.
Busca un local donde poner tu panadería
Ahora que tu idea se está haciendo real, es momento de buscar un local para encontrar el lugar ideal donde arrancar tu panadería.
Si conoces bien tu ciudad, ve a visitar las zonas que creas que tienen un mayor potencial para que tu negocio tenga éxito. Mira barrios que sean relativamente nuevos, con una buena cantidad de habitantes, y donde no haya pastelerías como la tuya.
Si no conoces bien el lugar donde vives, puedes mirar alguna página web en la que tengan datos demográficos sobre cuántos habitantes hay en cada zona, qué calles son las más comerciales, etc.
Lo que sí te recomiendo es que en esta etapa no compres tu local: alquílalo.
De esta forma evitarás que, si tu negocio va mal, no inviertas demasiado dinero en esta compra.
Haz una lista del equipamiento que necesitas para empezar
Tu local no sólo necesitará una bonita decoración y un mostrador para vender tus dulces: también en la parte trasera deberás instalar todo el equipo necesario para hornear y conservar tus pasteles.
El equipamiento general que una panadería suele necesitar es el siguiente:
- Hornos
- Cajas de prueba o cámaras de fermentación (lugares donde el pan y la masa puedan elevarse a la temperatura adecuada)
- Bandejas para hornear y rejillas
- Mezcladores de masas
- Mesas de trabajo
- Fregaderos para limpiar los utensilios utilizados
- Balanzas para pesar ingredientes
- Herramientas para decorar los dulces
- Al menos un refrigerador para guardar los productos e ingredientes (dependiendo de la cantidad de dulces que fabriques)
- Otros pequeños electrodomésticos, como batidoras
También deberás tener otro equipo adicional como un mostrador y una caja para cobrar, vitrinas donde se puedan ver tus pasteles, estantes, servilletas, platos, vasos, bandejas y papel para envolver…
Una vez hecha esta lista, deberás buscar proveedores para comprar todo el equipo necesario.
Asegúrate de contactar al menos con tres distribuidores distintos para comprobar precios, calidad de las máquinas, y también pregúntales cuáles son sus políticas de devolución o cambios, o si tienen descuentos al comprar varias unidades.
Contacta con proveedores de alimentos
Tanto si vas a ser tú quien cocine o si vas a contratar a un repostero especializado, necesitarás las materias primas para elaborar tus pasteles y tu pan.
Algunos ingredientes los podrás comprar en cualquier tienda de comestibles, pero la mayoría te saldrán a un mejor precio si los adquieres de un proveedor al por mayor.
Busca compañías que ofrezcan estos alimentos en cantidades industriales y contáctales para ver cuáles son sus precios, la calidad de sus materias primas, sus condiciones de compra…
No te conformes con hablar sólo con una empresa: contacta al menos con tres o cuatro distintas y pregúntales todas las dudas que tengas para poder llegar al mejor acuerdo para ti.
Si no conoces ningún distribuidor de ingredientes, puedes acudir a asociaciones de comercios especializadas en alimentación para que te den un listado de empresas que vendan este tipo de productos a otras panaderías.
Calcula tus precios de venta
Una vez que ya sepas cuánto te costará cada ingrediente, los materiales que necesitas para elaborar cada pastel, y el tiempo necesario para cocinarlo, es el momento de calcular el precio de venta para tus clientes.
Esta es una decisión que sólo puedes tomar tú en base a tus gastos y el porcentaje de beneficios que quieras sacar con cada dulce que vendas.
Crea una buena estrategia de publicidad
Los clientes no van a llegar solos a tu negocio. Es posible que algunos de ellos pasen por delante de tu escaparate y entren a tu panadería para comprar sin necesidad de hacer nada.
Pero la gran mayoría mirarán tu local durante un momento, y después pasarán de largo.
Por eso es necesario que hagas una buena estrategia de publicidad que consiga atraer compradores y hacer que quieran volverte a comprar una y otra vez.
Si has decidido montar una panadería en un local, de lo primero que debes ocuparte es de tener un escaparate bonito y limpio que invite a todo el que pase por delante a entrar en tu tienda.
En el cristal puedes colocar también carteles con las ofertas que tengas en ese momento, o divertidas frases como “¡tenemos pan calentito para ti!” o “entra y prueba el mejor dulce que hayas comido nunca”.
También es buena idea que des panfletos o volantes en las calles cercanas a tu panadería para que la gente te visite, o que ofrezcas muestras para que tus posibles compradores prueben tus productos.
Utiliza también Internet para captar más clientes en tu zona: crea perfiles en Facebook e Instagram donde subas fotos de tus pasteles con la dirección de tu local, o haz una página web para que puedan localizarte mejor.
Contacta con periódicos, radios y televisiones locales, cuéntales la historia de cómo empezaste tu negocio, y qué tiene de especial para aparecer en estos medios y que te conozcan más personas.
Pero sobre todo no te olvides de la herramienta de publicidad más importante de todas: tus propios clientes.
Trátalos bien y hazles sentir especiales. Si alguien entra en tu negocio, le gusta lo que le ofreces, y además le haces sentir bien, lo más probable es que te recomiende a todos sus amigos y conocidos.
Pide suficiente material para los dos primeros meses
Aquí es muy importante que calcules el número aproximado de productos que venderás en los próximos dos meses para comprar suficientes ingredientes con los que poder hacer esas delicias que luego venderás.
Sé que no es fácil, pero debes hacer un cálculo de las personas que podrán entrar en tu local, y cuántas de ellas podrían comprar algunos de tus pasteles.
Asegúrate de que tu aproximación siempre sea tirando a lo alto para que así nunca te quedes corto de ingredientes.
Por ejemplo, si crees que en dos meses venderás 150 barras de pan y 75 tartas, sube el número a 200 panes y 100 tartas para que si una semana tienes más clientes de los que esperabas, no te falten productos que venderles.
Cuando hayas hecho este cálculo podrás comprar mejor los ingredientes que necesites al proveedor que elegiste antes.
Entrevista a posibles empleados para contratarles
Tanto si te gusta cocinar, y vayas a ser tú quien hornee los dulces, o necesites que sea un repostero el que los elabore, vas a tener que contratar empleados que te ayuden con tu panadería.
Tú no podrás estar en dos sitios a la vez – cocinando y atendiendo clientes – ni tampoco puedes poner a trabajar a una persona que cocine mientras cobra a los compradores.
Por eso debes empezar a buscar a alguien antes de abrir tu panadería.
Pon una oferta de trabajo en Internet, en periódicos, o habla con tus conocidos para hacerles saber que buscas a alguien con quien trabajar.
Los empleados a los que contrates deben ser amistosos, tener buena presencia y tratar bien a los clientes, y que sus tareas las hagan de manera efectiva.
Una buena idea es que les pongas en periodo de prueba durante una o dos semanas para ver si trabajan bien.
Si lo que necesitas es contratar a un pastelero, puedes pedirle que te cocine un par de dulces para ver si es bueno. No te conformes con poco, y asegúrate de que es un buen cocinero.
En el caso de que vayas a ser tú quien cocine, y tengas que contratar a alguien para cobrar y atender clientes, debes asegurarte de que es una persona amable y de confianza.
Recuerda que él o ella será quien maneje el dinero de la caja, y para esa tarea necesitarás a una persona en la que confíes.
Abre tu negocio con una fiesta de inauguración
¡Ya tienes todo preparado para abrir tus puertas! Fija una fecha en el calendario para realizar la apertura y que tus compradores disfruten de tus deliciosos pastelillos.
Una buena idea es que unos días antes anuncies en distintos medios como tus redes sociales, tu escaparate, con carteles en la calle o dejando folletos en los buzones, que dentro de muy poco será la inauguración y que darás una pequeña fiesta para celebrarlo.
En ella puedes obsequiar a tus visitantes con muestras u ofertas exclusivas sólo durante ese día (por ejemplo, regalar un dulce cuando compren otro) para darte a conocer y que acudan más personas.
De esta forma ganarás clientes y te asegurarás una gran parte del éxito de tu panadería.
Montar una panadería no sólo es un gran negocio que te dejará buenos beneficios con tus productos: también es una experiencia divertida que te proporcionará la libertad económica que deseas convirtiéndote en tu propio jefe.
Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com