Licencias de Apertura y Actividad

¿Cuales son los requisitos para montar una consulta de podología?

Si has terminado la carrera y todavía no tienes tu propia clínica, tal vez te interese conocer cuales son los requisitos para abrir una clínica podológica.

PASOS Y REQUISITOS PARA MONTAR UNA CONSULTA DE PODOLOGÍA

1. Colégiate como podólogo. Éste siempre es el primer paso, antes de comenzar a ejercer la profesión. Una vez colegiado, podrás iniciar los trámites de alta, obtención de permisos y licencias, búsqueda de local y demás.

2. Busca un local o piso, donde poder montar tu clínica podológica y poder desarrollar tu actividad profesional. Puedes comprarlo, partir de un negocio traspasado o alquilar el espacio, pero siempre debe cumplir con las condiciones necesarias para favorecer una libre circulación y evacuación.

Te recomendamos que escojas un local a pie de calle con rampa para personas en silla de ruedas o elevador, o bien, un piso primero con ascensor, sin barreras físicas, que puedan dificultar el paso de una persona con problemas de movilidad o con una enfermedad en los pies, tales como escaleras o giros complicados.

Además, te recomendamos que busques un local lo más céntrico posible o que se encuentre cerca de otras empresas, pero que no tenga ninguna clínica podológica cerca.

En cuanto a la consulta:

Una vez tengamos claro cual es el local que nos interesa, deberemos asegurarnos que es apto para instalar ahí un negocio. Dado que existen innumerables normativas municipales, deberemos consultar con un técnico especialista y preguntar antes de alquilar dicho local (por ejemplo: no suele estar permitido instalar negocios por encima e la planta primera del edificio).

3. Date de alta como autónomo, como persona física o Sociedad Limitada, en Hacienda y en la Seguridad Social. Este paso es crucial para poder montar tu clínica podológica, pues como empresa legal, podrás ejercer tu actividad y facturar.

4. Acércate al Ayuntamiento de tu localidad y pregunta por la normativa y requisitos necesarios. Si ya tienes un local o piso más o menos mirado, deberás ir al Ayuntamiento y solicitar la licencia de apertura del negocio y la licencia de obras. Además, deberás preguntar por las distintas normativas que deberás cumplir para poder ejercer tu actividad como podólogo de manera legal y responsable.

5. Inscribe tu actividad en la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma. Si necesitas ayuda, consulta con el Colegio de Podólogos; ellos te ayudarán a tramitar los distintos permisos y autorizaciones con la Consejería o Ministerio de Sanidad. 

Habrá que pasar por Sanidad, la cual deberá autorizar la instalación. Para ello se deberá acudir a la consejería de sanidad y presentar una memoria descriptiva del centro (dónde se cuenta qué es lo que se va a hacer, qué equipamiento va a tener la clínica, se muestran los planos del local, la titulación de los responsables, etc) y pagar las correspondientes tasas. Habitualmente este trámite se suele delegar a un arquitecto por lo engorroso que puede llegar a resultar.

En cuanto tengas en tu poder la autorización de sanidad, podrás proceder a darte de alta en hacienda y la seguridad social. Lo habitual es que al empezar no crees una sociedad, sino que trabajes como autónomo (es económicamente mejor si no tienes grandes ganancias).

Si vas a fabricar plantillas en la clínica tienes que conseguir la autorización del Ministerio de Sanidad. Si solo vas a adaptarlas y venderlas, no es precisa la autorización, pero algunas comunidades autónomas solicitan que se les informe de ello.


6. Escoge los materiales y equipamiento básico que necesitas para tu clínica. Para tu centro, necesitarás mobiliario, equipamiento profesional y materiales para desarrollar tu actividad. Estos son los básicos:

Contacte con nosotros para la realización del proyecto y tramitación de su licencia de apertura. Presupuestos sin compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com

3.6/5 - (14 votos)
Salir de la versión móvil