Actualmente se ha puesto de moda la apertura de cervecerías artesanales o microcervecerías, debido al aumento de la demanda de la cerveza artesana por su calidad. A la hora de decidirse por abrir este tipo de negocio de Cervecería artesanal o microcervecería se han de tener en cuenta una serie características.
Una microcerveceria se trata como una actividad industrial en los ayuntamientos, con lo que se deberá tener en cuenta la compatibilidad urbanística del emplazamiento con su entorno.
Sin embargo, es diferente si bar fabrica su propia cerveza para consumo dentro del propio local, en ese caso deberá poseer licencia de bar con obrador, con lo que se tratará como de una licencia de bar-restaurante.
Una vez tenemos claro el tipo de actividad que queremos llevar a cabo procederemos a buscar el local adecuado para esta actividad teniendo en cuenta los requisitos de cada ayuntamiento por ello se recomienda una visita previa al ayuntamiento donde se quiere realizar la actividad.
Las características que debe tener el local para adecuarse a esta actividad son:
– Se deberá de disponer de salida de humos de cocción y en función de la capacidad de producción puede ser necesario que dicha salida sea a cubierta. Además, dependiendo de si la maquinaria para fabricar cerveza es de gas o eléctrica se deberán tener unos requisitos de ventilación.
– La zona de fabricación deberá tener las mismas características sanitarias que una cocina con superficies de suelos y paredes de fácil limpieza. El suelo deberá poseer desagüe con arqueta de registro para facilitar limpieza de la zona.
– El local deberá disponer de una zona de almacenaje y es aconsejable que tenga zonas diferenciadas de producto acabado y de materia prima, por sus diferentes necesidades de conservación.
– Si la molienda de la malta se realiza en el local deberá de poseer una zona separada que posea una instalación eléctrica para atmosferas pulverulentas y realizarse un proyecto eléctrico para este tipo de locales.
– La actividad de bar con obrador además deberá cumplir con todos los requisitos de bar-restaurante como numero de aseos en función del aforo, normativa de accesibilidad, acústica e instalación eléctrica de pública concurrencia.
Una vez escogido un local que cumple con los requisitos técnicos y con las condiciones que buscas en cuanto a ubicación y coste antes de firmar con el propietario nosotros te recomendamos que nos avises para ir a verlo.
Es necesario además la siguiente documentación:
–Registro sanitario de empresa alimentaria.
–Inscripción en el censo de Impuestos especiales en Hacienda, para obtener el código de actividad de establecimiento (CAE).
–Permiso de vertido de aguas residuales.
Además, hay que tener en cuenta que al tratarse de actividades alimentarias se deberá de poseer el carnet de manipulador de alimentos.
Teléfono / WhatsApp: 655-03-44-55
Web: www.madridlicencias.com
E-mail: info@madridlicencias.com